El CIMAT es un centro público de investigación del sistema CONACYT, que tiene entre sus objetivos generar, transferir, enseñar, y aplicar conocimiento científico especializado en matemáticas, probabilidad y estadística y cómputo científico, con los más altos estándares internacionales. Estas áreas son indispensables en la resolución de los retos que surgen en los problemas nacionales en diversos ámbitos. En las últimas décadas, en el CIMAT se han desarrollado numerosos proyectos aplicables a problemas nacionales actuales. En este sentido el CIMAT es un impulsor en la tarea de generar y mantener las infraestructuras de cómputo necesarias para poder enfrentar los retos que surgen en los problemas nacionales actuales. El CONACYT a través de la convocatoria pública “Apoyos para Adquisición y Mantenimiento de Infraestructura en Instituciones y Laboratorios de Investigación Especializada - 2019” aprobó el proyecto Laboratorio de Supercómputo del Bajío (Lab-SB) lo que permitió desarrollar este laboratorio en las instalaciones del CIMAT.


El Laboratorio de Supercómputo del Bajío (Lab-SB) tiene como uno de sus objetivos principales crear la infraestructura necesaria para facilitar la labor de académicos e investigadores en la resolución de problemas nacionales actuales que requieren altas necesidades de cómputo. En concreto permite que investigadores de CIMAT y de otras instituciones educativas y de investigación mexicanas o extranjeras en colaboración con instituciones mexicanas, puedan atender retos de investigación y desarrollo que requieran un amplio uso de recursos computacionales, y que en otra forma no sería posible abordar. Con el fin de administrar este laboratorio existe un comité técnico que se encarga de velar por el buen uso de los recursos. Tiene la información de este comité en la pestaña Contacto. Una de las medidas que se ha tomado con el propósito de hacer un uso más eficiente y justo de los recursos del Lab-SB, ha sido permitir que integrantes de otras instituciones nacionales, o extranjeras que estén colaborando con instituciones nacionales, puedan hacer uso de estos recursos mediante su participación en convocatorias públicas. Tiene información sobre las mismas en la pestaña Convocatorias.

La correcta utilización de recursos de supercómputo requiere formación especializada que muchos usuarios potenciales podrían no conocer. Con el objetivo de ayudar a que esto no sea un escollo para el aprovechamiento de los recursos se han tomado un conjunto de medidas:

  • Se han desarrollado un conjunto de aplicaciones y se ha configurado el hardware y el software en forma que se facilite su uso. En la pestaña Tutoriales tiene disponible documentación que le guiará en el uso de los recursos de supercómputo del Lab-SB.
  • Se organizan cursos para guiar en el proceso de desarrollo de aplicaciones paralelas propias.
  • Se han establecido mecanismos para poner en contacto a expertos en supercómputo y otras áreas desarrolladas en CIMAT con los solicitantes de proyectos, de forma que puedan iniciar colaboraciones que aumenten las probabilidades de éxito de los proyectos que se desarrollen en el Lab-SB.

El uso de los recursos de supercómputo se rige a través del Reglamento del Laboratorio de Supercómputo del Bajío, el cual se ve complementado con la información disponible en el Tutorial de Acceso a Recursos de Supercómputo del CIMAT que tiene en la pestaña Tutoriales.

Información Técnica de los equipos adquiridos

El equipo adquirido a partir del proyecto Lab-SB se subdivide en 2 grupos.

A) Servidores CPU y GPU de capacidades medias, que se encuentran instalados en salones compartidos en varias unidades de CIMAT.

B) Servidores CPU y GPU de altas capacidades, accesibles desde Internet, que permiten resolver problemas de mayor envergadura. Son los recursos del tipo B los que se ponen a disposición de toda la comunidad mexicana, aunque en casos de saturación, se puede dar acceso también a algunos de los recursos de tipo A.

Las intraestructuras de tipo B adquiridas a partir del proyecto Laboratorio de Supercómputo del Bajío son las siguientes:

  • 12 Servidores con las siguientes características:
    •  Dos procesadores Intel Xeon Silver  4214 con 12 núcleos por procesador. Procesadores a 2.2 Ghz, con turbo a 3.2 Ghz.
    •  Memoria RAM: 128 GB RAM DDR4.
    •  2 Tarjetas Nvidia Titan RTX con 24 GB DDR6.
  • 15 Servidores con las siguientes características:
    •  Dos procesadores Intel Xeon Gold 6246 con 12 núcleos por procesador a 3.30 Ghz, con turbo a 4.2 Ghz
    •  Memoria RAM: 64 GB RAM DDR4.
  • 1 Unidad de almacenamiento en Red con capacidad de 40 TB.
  • Red de Interconexión Ethernet de 10 Gbit/s.

Además, actualmente se está administrando de forma conjunta hardware del proyecto El-insurgente, por lo que a la hora se solicitar recursos, también se le podrá dar acceso al siguiente hardware:

  • 80 servidores con las siguientes características:
    • Dos procesadores Intel Xeon E5-2620 v2 con 6 núcleos por procesadores. Procesadores a 2.1 Ghz.
    • Memoria RAM: 32 GB RAM